Ana Matnadze

Ana Matnadze, (1983). Es una jugadora de ajedrez de origen georgiano que representa actualmente a España. Posee el título de Maestro Internacional y de Gran Maestra Internacional. Ha sido Campeona de España en varias ocasiones y en las diferentes modalidades de juego. Hablando un poco sobre su trayectoria ajedrecística comentar que su madre le enseñó a jugar a los cuatro años y poco después de los 6 años ya tenía como entrenadora a la Excampeona del mundo Nona Gaprindashvili, una de los grandes ídolos de los georgianos. Realizó entonces un entrenamiento intensivo de diez horas diarias. Jugó el Mundial Sub 10 en Bratislava (Checoslovaquia) y lo ganó. Siguieron otros éxitos: pentacampeona de Europa (dos Sub 12, un Sub 14, dos Sub 16) y campeona del mundo Sub 14. Matnadze se convirtió en Maestra Internacional Femenina  en 1999, en Gran Maestra Femenina en 2002, y en Maestra Internacional en 2006. Empezó a frecuentar España y jugaba la Liga Catalana los fines de semanas durante tres meses combinándola con otros torneos hasta que, en 2004 decidió trasladarse a vivir a Barcelona.

Resaltar también que Matnadze ha representado a España en las olimpiadas de 2012 (en el primer tablero), 2014 (7,5 puntos sobre 10, medalla de plata individual en el tercer tablero) y 2016 (en el tercer tablero). En 2017 logró la medalla de bronce por sus resultados en el tercer tablero de la selección nacional femenina en el Campeonato de Europa de Naciones celebrado en Creta (Grecia).

A continuación una bonita partida de Ana Matnadze en la que se impone con brillantez a su rival y donde queda reflejado su incisivo estilo de juego:

Comentarios técnicos del Maestro y Entrenador FIDE Amador González de la Nava