Anatoli Karpov

Anatoli Karpov, (1951), Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Campeón del Mundo entre 1975 y 1985 y Campeón Mundial, versión FIDE, entre 1993 y 1999.

Karpov es toda una leyenda del ajedrez y no sólo uno de los mejores ajedrecistas de la historia, sino uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, pues, además de los títulos mencionados, cuenta en su inigualable historial con haber disputado diez finales por el título mundial, haber sido campeón mundial por 16 años, además de haber ganado más de 170 torneos del más alto nivel en solitario o compartiendo el primer lugar, siendo así el jugador que más torneos internacionales ha ganado en la historia del ajedrez.

Karpov ha sido protagonista de varios duelos míticos por el cetro mundial del ajedrez: dos en los que se enfrentó en plena guerra fría al disidente Viktor Korchnoi (1978 y 1981) y cinco en plena perestroika contra su gran rival Garri Kasparov (1984, 1985, 1986, 1987 y 1990) encuentros que, por su nivel dureza deportiva, así como por los condicionantes externos que los rodearon, tuvieron una gran trascendencia y acapararon la atención de todos los medios de comunicación de todo mundo. Como botón de muestra del nivel de exigencia de estos mundiales, y de lo igualadas que estaban las fuerzas entre estos jugadores, resaltar que el Campeonato del Mundo de 1984 tuvo que ser suspendido tras 6 meses de juego sin que saliera un ganador ante las muestras de extenuación y agotamiento de ambos jugadores.  En total fueron 144 partidas en las que se enfrentaron Karpov y Kasparov con un balance ligeramente a favor del segundo con 15 victorias, 12 derrotas y nada menos que ¡117 empates! prueba clara de la igualdad imperante y todo un hito en la historia del deporte.

Anatoli Karpov, además de ser ajedrecista profesional, estudió Economía ; actualmente es profesor honorífico de la Moscow International Higher Business School MIRBIS y es asimismo embajador de la UNICEF, dirige más de 150 escuelas de ajedrez en todo el mundo, y colabora con el Ministerio de Educación ruso.

A continuación reproduciré una partida de los míticos encuentros entre Karpov y Kasparov. La presente partida es un claro reflejo del gran estratega que es Karpov, quien con una profunda y refinada estrategia conseguirá imponerse a su eterno rival:

Comentarios técnicos del Maestro y Entrenador FIDE Amador González de la Nava