Comienza el III Festival de Ajedrez «Salamanca cuna del ajedrez moderno»

La «burbuja» del magistral de ajedrez de Salamanca (que ya va para la tercera edición) empieza con todos los integrantes del Magistral de Salamanca (jugadores, miembros de la organización, periodistas, fotógrafos, árbitros y acompañantes… sin NOVEDAD: todos pasaron las pruebas de antígenos satisfactoriamente.

Destacar que la quíntuple campeona de España, la canaria Sabrina Vega está embarazada de 5 meses y afronta una verdadera prueba competitiva. Muy loable su participación en esta cita de elite en las circunstancias actuales y está luchando con todas sus fuerzas. Cierto es que el ajedrez no es un deporte físico y puede conseguirlo, pero el espíritu competitivo sale con toda su fuerza en una partida de ajedrez de esos voltajes.

Nada menos que debe enfrentarse a Vesselin Topalov, residente en Salamanca desde hace más de 20 años, Alexei Shirov, subcampeón del mundo en la mejor época de Kasparov y Anand, el ganador de la edición anterior, el venezolano Iturrizaga, y David Antón, la gran promesa-realidad del ajedrez español.  Y entre las mujeres, las grandes maestras Elisabeth Paethz, Almira Skripchenko y la búlgara Salimova, de 17 años.

Ayer empezaba la tercera edición del Magistral en una experiencia pionera en el ajedrez español, cual es que los participantes estén alojados en el Fonseca, un edificio histórico que data de 1519 (más de cinco siglos) y que el lugar de juego sea en la misma planta: el precioso Salón de las Pinturas. Y el ajedrez moderno también tiene su historia gracias al salmantino Luis Ramírez de Lucena, quien escribió el tratado de ajedrez impreso más antiguo que se conserva: Repetición de amores y arte de ajedrez, publicado en Salamanca en 1497.

Y las expectativas se cumplieron porque se vieron ya las primeras interesantes partidas del Magistral de Salamanca. En la primera ronda (siempre a partir de las 16 horas), destacaban Shirov-Iturrizaga, Vega-Antón para los intereses españoles, y Skripchenko-Salimova para los intereses de las chicas.

El español de origen letón Alexei Shirov ganó en brillante estilo al ganador del año pasado en una partida violenta con enroques opuestos. Sabrina combatió bien y estaba mejor, pero en apuros de tiempo no pudo encontrar la forma de explotar la ventaja. Y la joven Salimova dio la sorpresa al meter un truco a la francesa Skripchenko.  Topalov,por su parte, ganó un elegante final a Paehtz después de una secuencia iniciada con Dxb5, pero se equivocó y permitió algún respiro a la GM alemana.

Sobre las 18 horas empezaría la segunda ronda, con otro plato fuerte:Antón-Shirov. Y la partida Paethz-Iturrizaga resultaba interesante para conocerlas aspiraciones de la alemana. Pues bien, la primera partida acabó en tablas tras unos pequeños escarceos tácticos. Y la alemana Paethz, que tenía gran compensación por las casillas negras por un solo peón de menos e incluso algo de ventaja (bloqueo absoluto y la debilidad de casillas oscuras y del rey negro)se olvidó de su rey en los apuros de tiempo del venezolano. Vesselin Topalov, que juega en casa, nuevamente aprovechó las blancas para ganar a Almira Skripchenko, que demuestra estar desentrenada. Realmente quedó muy cómodo de apertura y aprovechó bien las numerosas debilidades negras. Por su parte, Salimova está sorprendiendo a todos y ha logrado una gran victoria ante la canaria Sabrina Vega, gracias a su buena preparación teórica.

En resumen, partidas muy interesantes en esta primera jornada, con sietepartidas decididas y solo un empate. Los dos búlgaros van en cabeza, seguido de Shirov y Antón. Más combatividad, imposible.