Conferencia de Jorge González

Aplicaciones terapéuticas del ajedrez

En los últimos años las aplicaciones terapéuticas del Ajedrez han experimentado un notable desarrollo. A ello ha contribuido de manera muy notable el Club Magic de Extremadura, que se ha convertido en el referente internacional de la mano de su presidente Juan Antonio Montero, mereciendo, sin duda, una mención especial en cualquier exposición que trate sobre esta materia.

Paralelamente a este desarrollo se está construyendo un cuerpo de evidencia científica, con cada vez mayor número de artículos de investigación publicados en revistas de reconocido prestigio, que constatan las múltiples bondades de este Deporte-Ciencia en el tratamiento de diversas afecciones.

Pero, podemos remontarnos siglos atrás y encontrar las primeras referencias escritas, algunas de ellas enmarcadas dentro de la mitología, y otras ya apoyadas en una base terapéutica más sólida. Así, en el libro “Dragones, Dioses y Espíritus de la Mitología China”, refiriéndose a Kuang Kun, recoge un episodio en el que este dios de la protección y de las artes marciales era operado, mientras absorto en el juego disputaba una partida de ajedrez sin mostrar ninguna señal de dolor. Y fue en el siglo IX cuando Abu Bakr Muhammad ibn Zakariyya al-Razi, médico, alquimista y filósofo persa, conocido como Rhazes, recomendó el Ajedrez como cura de la melancolía, utilizando estrategias y tácticas de ajedrez como metáforas de la vida real para ayudar a los pacientes a pensar con mayor claridad.

En la actualidad, el Ajedrez se utiliza con éxito en la prevención y en el tratamiento de diversos trastornos, como son las Adicciones a sustancias de abuso orientado a la reversión de los cambios estructurales y funcionales que estos tóxicos originan en el cerebro, la Demencia en la que pueden estimularse las capacidades cognitivas retrasando su deterioro, los Trastornos del Neurodesarrollo -en el (TDHA) como complemento de la psicoeducación, la psicoterapia y la farmacoterapia, ante las cuales destaca por la ausencia de efectos secundarios y por su reducido o nulo precio, y en los Trastornos del espectro autista-, e incluso atendiendo a Trastornos psicóticos como la Esquizofrenia, restaurando funciones ejecutivas y mejorando habilidades de planificación.

Todas estas cuestiones, y otras más, serán abordadas con detalle, desarrollando las nuevas y apasionantes perspectivas que se abren para este centenario Deporte que, como puede asegurarse, es también una Ciencia, de la que todas aquellas personas que lo practican obtienen importantes beneficios en las diferentes esferas de su psique.