Emoción e igualdad de fuerzas en la segunda jornada

Con una sala abarrotada de público y con muchos asistentes a la sala de comentarios situada en la segunda planta del Casino, tuvo inicio la segunda jornada de las cuatro previstas en el Salamanca Chess Festival. El miércoles ya se produjeron sorpresas que ayudan a aumentar el interés deportivo del Festival VIII Centenario. Una mayúscula es la del empate entre el principal favorito Topalov contra la gran maestro internacional francesa Sophie Millet, que se defendió con mucho acierto. Y las tablas de la polaca Karina Cyfka contra la número uno del mundo, la china Hou Yifan, tras sacrificar pieza, fueron muy meritorias, aunque tuvo ventaja en algunas fases de la lucha.
Los dos jugadores del torneo más inspirados son el excampeón mundial Ponomariov, que está muy consistente y ha vencido con negras a la francesa Sophie Millie en una defensa Siciliana, y sobre todo el venezolano Eduardo Iturrizaga, que ha castigado con un ataque demoledor de libro al superfavorito Topalov. Las negras piezas de “Topy” se oscurecieron cuando quedó su monarca sin protección de piezas. Ambos, con 2,5 puntos de 3 partidas ponen el torneo en su favor.
La china Hou Yifan sigue imbatida pero tampoco puede ganar y se espera más de ella a partir de ahora. Miguel Santos planteó la partida valiente, con un contrajuego que tenía buena pinta, pero la china se defendió bien y simplificó con acierto. Recordemos que no juega muchos torneos, aunque su última aparición en Alemania, en la Bundesliga, resultó un éxito.
La que se ha estrenado ayer es la canaria Sabrina Vega, quien ayer soportó estoicamente la dureza superlativa de sus rivales. En la tercera ronda se ha resarcido con la polaca Karina Cyfka, subcampeona del mundo juvenil en 2003. Incluso consiguió un poco de presión pero finalmente solo quedó solo en eso y tuvo que conformarse con el empate.

 

 

 

Cuarta ronda

Duelo entre hombres y entre mujeres

En la cuarta ronda se midieron los cuatro hombres entre sí y las cuatro ajedrecistas entre ellas, en duelos que fueron importantes para saber quiénes estarán luchando por los puestos delanteros. Destacó el resultado de tablas entre los dos líderes Ponomariov e Iturrizaga, con una partida algo alegre del ucraniano, pero sobre todo la victoria in extremis de Sabrina Vega, que cazó el rey de la china tras una partida muy valiente por su parte. Topalov ganó de forma muy instructiva al español Miguel Santos y está a medio punto de los líderes.