Julio Granda

Julio Granda Zúñiga, (1967). Es un Gran Maestro Internacional de Ajedrez peruano y actual Campeón del Mundo de Veteranos (mayores de 50 años). Granda ha sido Campeón Panamericano en 4 ocasiones y en una ocasión Campeón Iberoamericano.  Julio ha estado residiendo en nuestra ciudad desde 2008 hasta 2017, año en que decidió volver a fijar su residencia en Perú. Además de los mencionados logros deportivos cabe mencionar, que Granda ha ganado numerosos torneos internacionales en todo el mundo y ha formado parte del equipo peruano en 11 olimpiadas de ajedrez, pues desde 1986, y durante 30 años, figura en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez como el número uno de su país.

Granda, ya desde su niñez, destacó por disponer de unas grandes cualidades innatas para el ajedrez, cualidades que le han permitido suplir sus menores conocimientos teóricos con respecto a otros ajedrecistas de la élite.

Por todo lo expuesto, se considera a Julio Granda uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos del continente americano.

Seguidamente voy a mostrar una instructiva partida en la que Granda se impuso con un preciso contraataque al actual Campeón de España Gabriel del Río. La partida refleja muy bien el estilo de juego de Julio Granda:

Comentarios técnicos del Maestro y Entrenador FIDE Amador González de la Nava