No hay claro favorito en el Festival Chess Salamanca

El duelo más interesante del día fue la partida que enfrentó a Topalov, el gran favorito para el triunfo, frente a uno de los líderes del torneo, el también excampeón mundial Ponomariov. Pero el ucraniano está jugando bien y quedó algo mejor, de forma que Topalov tuvo que aplicarse en defensa para lograr el empate. 

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca albergó con brillantez las cuatro partidas del que es considerado el mejor torneo que se ha celebrado en España a lo largo de 2019. Otro encuentro espectacular fue el duelo de españoles entre Sabrina Vega y Miguel Santos. Sabrina, que está jugando muy buen ajedrez, complicó muy bien en el medio juego, pero con poco tiempo no pudo aguantar la posición final. Tal vez tenía una especie de fortaleza.

Por su parte, Eduardo Iturrizaga sigue jugando con solvencia y derrotó a la polaca Karina aprovechando las blancas. En una posición equilibrada tomó buenas decisiones en el centro (Cd2-Cc4, Ae4-h5) para finalmente crear problemas en el final. Muy buena técnica.

Ayer, la china Hou Yifan se resarció de su dolorosa derrota contra Sabrina Vega firmando un ataque de libro en el flanco de dama. En el momento de la verdad entregó una calidad para dominar todo el tablero y anotarse una bonita victoria. Se queda así con el 50% de los puntos, igual que Miguel Santos. 

En resumen, todo por decidir para el último día, con Eduardo Iturrizaga primero, seguido a medio punto de Ponomariov y a otro medio punto por Topalov. Todo puede suceder todavía.

 

Ver las fotos en este enlace