Vesselin Topalov

Veselin Topalov, (1975), Gran Maestro Internacional de Ajedrez búlgaro, Excampeón del Mundo y número 1 del mundo en varias listas de la Federación Internacional. Su estilo de juego agresivo, arriesgando y siempre jugando a ganar, agrada a un numeroso grupo de aficionados.

Resumiendo su extenso y excelso historial deportivo comentar que en 1989, se proclamó Campeón Mundial Sub14 y en 1990, Subcampeón Mundial Sub16. En 1992, obtuvo el título de gran maestro. Desde 1994, compite en el primer tablero del equipo nacional búlgaro. En 1994, la selección de Bulgaria obtiene la cuarta plaza en las Olimpíadas de Ajedrez de Moscú, donde Topalov derrota brillantemente a Kasparov en 29 jugadas. Desde entonces se instala en la élite del ajedrez hasta que en el año 2005 se proclama Campeón del Mundo en San Luis (Argentina). Continúa ganando numerosos torneos, entre los que se encuentra el prestigioso Torneo de Linares.

Paso a reproducir una bonita partida de Veselin Topalov en la que se impone a Aronian con un brillante doble sacrificio de calidad. Sin duda, una victoria de bellísima factura que ilustra muy bien el agudo estilo de juego de Topalov, así como su excelsa comprensión posicional.

Comentarios técnicos del Maestro y Entrenador FIDE Amador González de la Nava