Vibrante inicio del Salamanca Chess Festival

La segunda edición del Salamanca Chess Festival (VIII Centenario) ya se ha puesto en marcha. Salamanca vuelve a ser capital del Ajedrez mundial con este evento que reúne a algunos de los mejores jugadores y jugadoras del mundo.


El Casino de la ciudad acogió esta tarde el primer Torneo Magistral con un ambiente excepcional que congregó a numeroso público que, con sumo respeto y silencio, siguió de cerca las diferentes jugadas de los ajedrecistas.
Y este es el caso de los primeros líderes del torneo, el “salmantino” Veselin Topalov, que defiende el título que consiguió brillantemente el año pasado, el venezolano Iturrizaga y el español Miguel Santos. El excampeón mundial, residente en nuestra ciudad desde hace más de 20 años, es el favorito y ayer quedó en evidencia. Sumó su primera victoria frente a la española Sabrina Vega para dar muestras de su condición de gran especialista en este tipo de torneos de ritmo más rápido.
El español Miguel Santos, que a punto estuvo de ganar el Campeonato Mundial sub-18 (al final quedó cuarto) también demostró su consistencia y su fama de rival duro. Poco a poco fue acumulando ventajas, pero finalmente el apuro de tiempo de la polaca Karina Cyfka sentenció la partida.
Entre las ajedrecistas, destacar a la número uno del mundo, la china Hou Yifan. Su falta de competición en los últimos meses (estudia en la Universidad de Oxford) se compensa con su fuerte espíritu competitivo. Y hoy ha logrado el milagro de escaparse con el empate contra el también excampeón mundial, el ucraniano Ponomariov. Estuvo al borde de la derrota, pero el exceso de confianza de “Pono” y el buen cálculo de la china en un final de peones igualaron la contienda.
Como es lógico en una competición de este nivel, siempre hay jugadores o jugadoras que tienen más problemas de adaptarse al ritmo de tiempo trepidante que se exige. En este caso, la francesa Sophie Milliet estuvo a punto de dar la sorpresa tras una buena apertura (primeras jugadas de la partida) pero se apuró de tiempo, al igual que Sabrina, que tuvo su oportunidad en la jugada 14. Con 14 f4 hubiera complicado mucho las cosas.
En resumen, inicio muy prometedor de uno de los mejores torneos de ajedrez que tienen cita en España. Y para el público profano de Salamanca les animamos a que visiten también la sala de comentaristas, donde tenemos al gran maestro y excampeón de España Alfonso Romero.